Puerto Rico domina el certamen por equipos
Después de 4 días de ardua competencia en el Pacífico guatemalteco, donde se dieron cita 69 pescadores de distintas nacionalidades en 23 embarcaciones, culminó el prestigioso e histórico certamen Mundial de Liberación de Pez Vela de la Asociación Internacional de Torneos de Caña Liviana (ILTTA, por sus siglas en inglés) en su edición número 78.
Juan Manuel Cóbar, encargado del torneo, y Aldo Ferrari, juez mayor de la prueba, indicaron que se contabilizaron 887 liberaciones de picudos, de los cuales 18 fueron marlines y el resto peces vela. Cabe recordar que como regla del torneo dichas especies se devuelven al mar para así velar por su conservación.
Capital mundial
Guatemala se considera como la mejor cancha, y está catalogada como la capital mundial de la pesca deportiva de pez vela y marlín. Esto ha creado un compromiso debido a las leyes que los protegen, de tal manera que el Club Náutico y la Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala trabajan arduamente para la protección de dichos animales.
Cabe destacar la excelente participación de pescadores nacionales como Jorge Sinibaldi, que obtuvo el primer lugar individual del torneo, así como el equipo de la Asociación Nacional de Guatemala # 2 que obtuvo el tercer lugar.