Con el rol de inspirar y cambiar percepciones en busca de una sociedad más inclusiva por medio del deporte, el jugador de bádminton adaptado Raúl Anguiano se convirtió en embajador y facilitador del Movimiento Paralímpico luego de un seminario recibido durante tres días en Barcelona, España.
Dentro del grupo de participantes provenientes de todo el mundo, sobresalió el guatemalteco, de 43 años, quien tendrá la responsabilidad de difundir los valores vinculados al Movimiento Paralímpico.
Anguiano es uno de los 25 líderes que representan a los cinco continentes, avalados por el programa de la Fundación Agitos y del área de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
“En el seminario recibí herramientas para ser facilitador sobre la divulgación del movimiento Paralímpico. Próximamente seré convocado por el IPC y la Federación Mundial de Bádminton para brindar talleres en diferentes módulos como Proud Paralympian”, relató Anguiano.
Anguiano explicó que, además, se incluye un módulo de derechos humanos para las personas con discapacidad, en el que se orienta a la población como protegerse en caso de abuso o acoso. “Es un programa muy completo, con 12 módulos en total”, recalcó.
Como jugador activo de bádminton adaptado, Anguiano es uno de los mejores exponentes del planeta (ha conquistado cinco medallas en Campeonatos Mundiales) y aspira a clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que su deporte se integró por primera vez en la historia.
“También estaré el próximo año en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, donde debutará el bádminton. Espero darle a Guatemala la primera medalla en esta competencia”, sentenció.