Luis Carlos Martínez Méndez impuso una nueva marca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar anoche la final de los 100 metros mariposa con tiempo de 52.20 segundos y otorgarle la primera presea dorada a la natación en estas justas.
El tritón, que había logrado el mejor tiempo de la clasificación, mantuvo una lucha intensa con el mexicano Long Yuan Gutiérrez, quien incluso tocó primero en el retorno de los 50 metros, pero el cierre del nacional fue impresionante para sacarle 63 centésimas en la meta.
El tercer lugar lo ocupó el colombiano Esnaider Reales, quien alcanzó la llegada con tiempo de 52.95, 75 centésimas más tarde que el chapín.
Destrozado
El récord anterior, pulverizado por Martínez, estaba en poder del venezolano Albert Subirats (52.39), impuesto en 2006 en Cartagena, Colombia.
Martínez, quien es el primer nadador masculino guatemalteco en subir a lo más alto del podio, volverá a saltar hoy a la alberca para buscarse un lugar en la final de los 50 metros libres, para posteriormente ir por su tercera presea en las justas, después de la plata que logró en los 50 metros mariposa.