El golfista guatemalteco José Toledo ha llevado a cabo su propia recaudación de fondos, con el fin de ayudar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, por medio de la campaña #BirdiesParaGuatemala, ha motivado a sus colegas a donar una cantidad variable por cada birdie conseguido durante su juego, y ya suma 30 mil dólares (Q224 mil 400).
Toledo, quien este año juega el Web.com Tour de la PGA, donará personalmente 20 dólares (Q149.60) por cada birdie logrado, un golpe por abajo del par de un hoyo, y durante el certamen disputado en Chicago el chapín consiguió 17 para totalizar 340 dólares (Q2 mil 543.20).
“Hemos hecho llegar un poco de ayuda para algunas personas que nos la han pedido directamente, pero lo que buscamos es hacer algo a largo plazo y ayudarlos a reconstruir las casas de trabajadores y cadies, ayudantes de los golfistas, de La Reunión”, explicó Toledo.
El golfista también puso a disposición una cuenta por medio de Internet, en la cual las personas pueden hacer sus donativos económicos, en la cual ya han aportado el tenista Rafael Nadal, quien el domingo ganó su undécimo título de Roland Garros, y el futbolista mexicano Miguel Layún, quien se encuentra en Rusia para disputar el Mundial de Futbol.
“El patrocinador del torneo en Chicago, Rust Oleum, organizó una gala para recaudar fondos que nos ayudó bastante, asimismo, los golfistas llevaron un moño negro durante el torneo en señal de apoyo al país”, agregó Toledo.
“De momento, la meta es de 50 mil dólares (Q374 mil), aunque si esta se lograra pronto, entonces se podría ampliar para que las personas que por distintas razones no lo hayan podido hacer donen más adelante”, refirió el nacional.
La mayoría de los trabajadores del hotel y campo de golf La Reunión residen en los sectores aledaños, y hubo quienes, luego de ser evacuados, ya no tuvieron tiempo de regresar a sus hogares que fueron cubiertos por el lahar del 3 de junio.