Guatemala ganó 2 bronces en el último día del Campeonato Panamericano de luchas para cadetes, que se desarrolló en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, y cerró con una cosecha de 4 preseas (1 plata y 3 bronces) y ningún pase para Buenos Aires 2018.
En el último día de acción del certamen continental, que se disputó en la modalidad de lucha libre masculina, la delegación nacional logró 2 preseas de bronce, gracias a Malhcon Pineda, en la categoría -71 kg, luego de vencer por 6-4 al ecuatoriano Klever Mosquera, en el duelo por el metal.
La otra presea la ganó Marlon Godínez, quien superó por 4-2 al mexicano José Velásquez, en la categoría de -45 kg.
El certamen también otorgó 5 plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en esta especialidad en la cual ganaron los estadounidenses Hunter Lewis (-55 kg), Sheldon Seymour (-48 kg), Carson Manville (-65 kg), Gerrit Nijenhuis (-80 kg), y el mexicano Luis Orozco (-110 kg).
Por equipos, Estados Unidos ganó el primer lugar con 245 puntos; segundo fue México con 120, el tercer lugar fue para Canadá con 100, cuarto finalizó Guatemala con 89 unidades, y quinto concluyó República Dominicana con 74.
En la primera jornada de lucha grecorromana, el viernes, Guatemala logró una plata con Pablo Tacam en -48 kg, y un bronce de Julio de Paz en -55 kg, mientras que el sábado, con una representante en lucha libre femenina, no subió al podio.
Así concluyeron las acciones del campeonato que se llevó a cabo en nuestro país, y con un buen marco de público durante los tres días de competencia.
Este fue, además, el único torneo del continente clasificatorio para la próxima cita olímpica juvenil.