La 44 edición del Medio Maratón Internacional de Cobán se vivió en un ambiente de fiesta, el cual comenzó a palpitarse desde el viernes con el arribo de los primeros atletas a la Ciudad de Carlos V; no obstante, los triunfos volvieron a ser para Kenia.
En el cuadro masculino que mantuvo el bloque hasta poco después de la mitad del recorrido, el título fue para el keniano Daniel Muteti, quien por apenas 4 segundos impidió que su compatriota MacDonard Ondara lograra el histórico quinteto en esta celebración.
Muteti paró los cronómetros en 1 hora, 5 minutos y 43 segundos, mientras que Ondara pasó en 1:05:47. El podio lo completó otro keniano, Julius Koskei (1:07:40), apenas delante del guatemalteco José González (1:07:42). Mario Pacay, mejor nacional del año pasado, terminó quinto.
En la rama femenina la historia no fue distinta, pues la keniana Grace Nganga Wambui arrancó desde el principio con un paso formidable para no dejar lugar a dudas y culminó su faena en 1:16:52. El segundo lugar fue para la estadounidense Maddie van Beek quien marcó 1:20:06 en el cronómetro, y el tercer puesto fue para la chapina Blanca Orozco, con tiempo de 1:22:29.