Empezó 2018 en el puesto 80, ahora, en el 41 del escalafón y primera de la región centroamericana y caribeña; se le han abierto las puertas para entrar en la gira A, que incluye certámenes del Grand Slam, por lo cual la veremos el próximo mes en el Roland Garros de París y en junio viajará a Inglaterra para disputar el Wimbledon.
María Gabriela (Gaby) Rivera Corado es una tenista de 16 años que en poco tiempo ha tenido un ascenso vertiginoso en el ranquin mundial juvenil de la ITF, luego de lograr el subcampeonato del mundo este año en Ecuador.
Solamente un jugador había tenido participación por Guatemala en torneos grandes juveniles, como fue el caso de Julen Urigüen, quien en 2009 destacó llegando hasta las semifinales del Abierto de Australia, y después cayó en la primera ronda de Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Para adaptarse a la arcilla, Rivera viajará el 8 de mayo para hacer un campamento y jugar un par de torneos en Italia. Después se trasladará a Francia, donde jugará otro campeonato antes del comienzo del certamen grande.
Puertas abiertas
“La posición que tengo en el ranquin me ha abierto puertas a torneos en los que cualquier tenista quiere estar, pues para mí ha sido un sueño jugar en un Grand Slam, algo a lo que pocas personas tienen acceso, y espero con esto dejar el camino trazado para las pequeñas que se están formando”, comentó Rivera, quien será la primera mujer nacional en un torneo mayúsculo.
“Yo siempre me pongo objetivos altos; quizás para las personas puedan sonar locos. Aquí en Guatemala estamos acostumbrados a no creer mucho, pero me he propuesto alcanzar al menos una semifinal de Grand Slam y ganar en los torneos Grado 1, que son de los más importantes, donde se consiguen puntos para subir en el ranquin”, explicó la atleta, quien sin complejos dice que espera llegar a ser la número 1 del mundo.
“Mis jugadoras favoritas son CiCi (Catherine) Véliz, de Estados Unidos, quien a los 19 años ya ha estado dentro del top 40 mundial, y la rumana Simona Halep, quien está en la cima del tenis”, refirió Gabriela.
La tenista volverá a Guatemala para cambiar el ritmo de la arcilla; sin embargo, la falta de canchas de grama en el país hará que viaje pronto a Inglaterra, donde tendrá un campamento de adaptación al bote y ritmo de juego sobre esta superficie.
“Va a ser una experiencia nueva. Aquí no hay canchas de césped, pero me puede favorecer en mi estilo de juego, porque me gusta subir a la net, así como sucede con jugadores como Roger Federer y Juan Martín del Potro, así que espero adaptarme bien”, confesó la juvenil, quien disfruta cada momento en la cancha y siempre trata de emular las jugadas de los grandes tenistas, su favorita es la dejada.
“Aprovecho para agradecer la deferencia del Club Hércules, que me abrió las puertas para entrenarme sobre arcilla, pues es el único lugar en Guatemala donde podía hacerlo y me han tratado muy bien”, complementó.