Las miradas se centran ahora en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entidad que el viernes recibió los estatutos aprobados por la asamblea del futbol y enviados por la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) desde el viernes.
Ayer se dieron cita los miembros de la CDAG para conocer el documento, el cual trasladaron al departamento jurídico para que lo analice y compruebe que, en efecto, sea una copia íntegra del generado el 25 de julio del año pasado, salvo por las modificaciones que solicitó el Congreso de la República.
Hoy se dará un dictamen jurídico, y la entidad que rige el deporte nacional, amparada en el Decreto 9-2018, por medio de su presidente Fernando Cáceres, daría el aval para enviar de vuelta el expediente para que la Fedefut haga las gestiones correspondientes y lo traslade a la FIFA por las vías oficiales.
Que sean entregados al ente rector del balompié mundial no garantiza que sea levantada la suspensión de inmediato, aunque sí evita que pueda darse un castigo más severo para el futbol guatemalteco, por lo cual, es importante enviar los estatutos antes del 30 de este mes. Max S. Pérez