El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó a los 150 salvavidas y rescatistas que serán distribuidos en 15 playas y balnearios, con el objetivo de prevenir y atender emergencias por la afluencia de personas, que con motivo del descanso de Semana Santa visitarán estos lugares.
Para ello, se llevó a cabo desde febrero un proceso de selección, en el cual, se escogieron a 90 hombres y mujeres, quienes estarán prestos para colaborar con la población que lo necesite, según informó Mynor Mejía, galeno encargado del cuerpo de salvamento del seguro social, que ha servido por no menos de 50 años.
“Para este período contratamos a 90 salvavidas más de los que tenemos en nómina para los fines de semana, quienes darán servicio en los balnearios de 6:00 a 18:00, primero como prevención, dándoles consejos a las personas e indicando el peligro en caso de alfaque, así que esperamos reducir considerablemente el número de emergencias atendidas”, explicó Mejía.
“Fueron 200 personas quienes atendieron nuestra convocatoria, a ellos se les pusieron pruebas y conforme las superaban se fueron eliminando hasta quedar con los 90 definitivos. A ellos se les reforzaron los conocimientos de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y maniobras de rescate”, informó el médico. Entre los seleccionados se encuentran miembros de los equipos nacionales de polo acuático, a quienes el viernes se les hizo entrega del equipo con el cual trabajarán, el cual consiste en calzoneta, pantaloneta, sandalias, toalla, camiseta de manga larga, camiseta de manga corta y camiseta sin mangas, gorra, gorgoritos, pachón de hidratación, bloqueador solar y flotador de rescate.