En reunión de los jefes de bloque del Congreso de la República, la diputada Flor de María Chajón, quien preside la Comisión de Deportes del Legislativo, pidió que se conozca de urgencia nacional la iniciativa 5421 que modifica la Ley Nacional del Deporte, con miras a validar los estatutos impuestos por la FIFA para que el balompié nacional salga de la suspensión internacional.
Sin embargo, Carlos Barreda, representante de la bancada UNE, instó a citar nuevamente a los directivos del futbol (Federación Nacional) y del deporte (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala) para prevenir que el documento aprobado no tenga impedimentos legales a futuro. Asimismo, se indicó que se buscará una videoconferencia con representantes de la FIFA, para no dejar dudas en el camino.
De esta manera, si la iniciativa no sufriera cambios se haría la moción para agregarla en la agenda de la siguiente sesión plenaria, en la cual se busque la mayoría de los votos para ser aprobada la 5421.
“Quedamos con los jefes de bloque que nos reuniremos el miércoles (mañana) para citar a personeros de la Fedefut y de la CDAG; asimismo, buscar comunicación con representantes de la FIFA que puedan estar en el país, y definir los términos en los cuales debe escribirse esta reforma, y no caigamos en lo sucedido el año pasado, cuando se aprobó algo que no era funcional”, expuso Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.
Por aparte, la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos convocó a futbolistas, técnicos y exjugadores a una manifestación pacífica frente al Palacio Legislativo, hoy a las 12:45.