El sábado se llevó a cabo la asamblea de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), en la cual participaron 37 de los 45 miembros, destacando la ausencia de 7 clubes de la Liga Nacional, entre ellos Municipal y
Comunicaciones.
Entre los puntos a tratar se contempló el presupuesto, el de 2017, que no fue aprobado por la concurrencia, pues se consideró que existen anomalías por una deuda acumulada de Q2 millones 850 mil; no obstante, se autorizó ampliar el de 2018 de Q7.7 millones a Q16 millones 116 mil 521.
“Nos sorprendió una notificación del Banco de Guatemala, en la cual se nos informó de un depósito de 75 mil dólares (Q549 mil 750), que cuando rastreamos fue para enterarnos que este dinero es procedente de un contrato de patrocinio con la empresa Imagina, el cual fue ampliado por el Comité Ejecutivo anterior hasta 2022, esto nos permitió hacer esta ampliación”, explicó Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut.
En el balance, esta “sorpresa”, que define Véliz, por no tener conocimiento de un acuerdo vigente, le da un respiro a la entidad, que no cuenta con el soporte económico de la FIFA desde que fuera suspendida en 2016.
También se presentaron las modificaciones a los estatutos, según las recomendaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), las cuales fueron aprobadas y serán devueltas a dicha institución para que emita un acuerdo.
“Una vez se tenga el acuerdo se presentarán una vez más los estatutos a la FIFA”, dijo Veliz, quien a pesar de tener certeza de lo hecho, no lo tiene tan claro con lo que pueda responder el rector del balompié mundial. “Si la respuesta fuera negativa, contemplaremos salir de la sombrilla de la CDAG”, lamentó el dirigente.
El reloj no se detiene y el tiempo se agota para el balompié nacional, que de no ser admitido entre los seleccionados que competirán en la próxima Liga de las Naciones, se perdería el ranquin para buscar un boleto rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.
Finalmente, Veliz habló sobre la proclamación general de los asambleístas, quienes invistieron a Gerardo Paiz como presidente honorario de la Fedefut. “Es una persona entusiasta y si puede apoyarnos será siempre bienvenido”, dijo.