Generalmente, cuando se da a conocer un posible hecho de dopaje en el deporte escuchamos a los expertos mencionar que se obtuvo un resultado “analítico adverso”, por lo cual se sospecha que el atleta haya usado o consumido una sustancia prohibida.
Pero ¿es esto lo mismo que un dopaje positivo? Se le consultó a Francisco Aguilar Chang, director de la Agencia Nacional Antidopaje (Anado), sobre este tema que causa controversia y que, en muchos casos, los deportistas suelen ser señalados como delincuentes, antes de ser juzgados.
“Según el Código Mundial Antidopaje, que es la última palabra sobre este tema, la definición de resultado analítico adverso es un informe por parte de un laboratorio u otra entidad aprobada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que, de conformidad con la Norma Internacional para Laboratorios y otros Documentos Técnicos relacionados, identifique en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos, o marcadores (incluidas grandes cantidades de sustancias endógenas, como la testosterona, que puede ser producida por el organismo de forma natural), o evidencias del uso de un método prohibido”, indicó Aguilar.
“En Guatemala, en los 3 años recientes se han conocido 15 muestras con resultado analítico adverso que no son positivas; por ejemplo, antes el clembuterol era sancionado, y es una sustancia prohibida, pero si en Guatemala, México o China, por el uso de anabolizantes en la carne en cantidades menores a 2 nanogramos por mililitro no se considera como dopaje, sino un contaminante, y así, no todos los casos son merecedores de sanción, y solo cuando se ha emitido un castigo se puede decir que hay un positivo”, explicó elentrevistado.
“A una persona no se le puede señalar de ser ladrona por el solo hecho de ser capturada; hace falta que sea vencida en juicio; lo mismo pasa con los analíticos adversos, hay una sospecha, y después de la investigación se determina si hay culpabilidad o no”, añadió.
“También hay sustancias que son prohibidas, pero que son de uso terapéutico, y que cuando son debidamente informadas se pueden administrar a pacientes de diabetes o de asma, en los casos de la insulina o salbutamol”, agregó.
De manera educativa y preventiva, insistió Aguilar, se les ha comunicado a los atletas que no usen suplementos nutricionales, pues esto se considera una conducta de riesgo, ya que muchos de estos tienen sustancias prohibidas y que no aparecen en la etiqueta.