Los Ángeles – AFP.- La Confederación de Futbol de América del Norte, América Central y el Caribe (Concacaf) anunció este jueves que lanzará en 2018, al igual que la UEFA, una Liga de Naciones para “maximizar la calidad, la cantidad y la frecuencia de los partidos competitivos”.
La competencia enfrentará a las 41 asociaciones miembro de la región divididas en 3 ligas, según su nivel, con un sistema de promoción/descenso entre cada una.
El certamen, que recuerda a la Liga de Naciones creada por el organismo europeo y que comenzará a funcionar en septiembre de 2018, también determinará los equipos que participarán en la Copa Oro, la competencia principal de Concacaf.
“Este es un momento decisivo para la Concacaf, y al ofrecer a todos los equipos durante el año una plataforma de este tipo, todos ganamos con esta Liga de Naciones”, dijo Victor Montagliani, presidente de la Concacaf.
La primera edición de la Liga de las Naciones comenzará en septiembre de 2018 y no gravará un calendario ya muy pesado, estimó Montagliani, porque “competirá en las ventanas definidas por la FIFA”.
La Liga de Naciones informará un sistema de ranquin de la Concacaf, que será utilizado como base para la futura clasificación a la copa mundial.
El organismo busca mejorar su imagen después de la participación de varios de sus líderes en el escándalo de corrupción de la FIFA.
La Concacaf dará más detalles sobre la fórmula del evento “a principios del próximo año”.