La tercera etapa de la Vuelta a Guatemala se corrió ayer en 2 fases: la primera, que se llevó a cabo por la mañana, fue para el guatemalteco Alfredo Ajpacajá (Decorabaños), con tiempo de 2 horas, 9 minutos y 1 segundo, y permitió que su hermano Celso (Hino-One-La Red) tomara provisionalmente el suéter de líder de la general, y la segunda se corrió a partir de las 15:00, una contrarreloj por equipos disputada entre los municipios de Quesada, Jutiapa y El Progreso.
Después de los primeros 83.2 kilómetros de la jornada, Alfredo, miembro del equipo quetzalteco, conquistó por segunda ocasión una etapa de la ronda chapina. Álder Torres (Hino-One-La Red), quien el lunes fue parte de un percance colectivo en la llegada a Zacapa, ingresó segundo en la meta de Jutiapa, mientras que el tercer puesto fue para el ecuatoriano Byron Guamá, a 43 segundos del vencedor.
Al final de este tramo, la diferencia entre Celso y Alfredo era de apenas 1 segundo, mientras que Nervin Jiatz se ubicó tercero, a 7 de la cima.
La segunda fase dio como resultado que el equipo Decorabaños se impusiera con un crono de 36:18, para destrozar los tiempos de sus rivales y colocarse en pleno en la cima de la clasificación general. De tal manera, Alfredo subió al primer lugar de la competencia; Nervin Jiatz ahora es segundo. El tercer puesto es para Celso, del equipo rival; después, Manuel Rodas ocupa la cuarta casilla, y el quinto lugar es para Wálter Escobar.