domingo , 24 noviembre 2024
Inicio DEPORTES Papúa, la región de Indonesia fértil en futbolistas
DEPORTES

Papúa, la región de Indonesia fértil en futbolistas

Sorong – AFP.- Boaz Solossa, capitán de la Selección indonesia de futbol, es conocido por su velocidad, su inteligencia y su instinto goleador. Pero él no es el único. Otras figuras del país proceden de Papúa, región pobre pero que suministra muchos futbolistas talentosos.

Boaz Solossa, capitán de la Selección Nacional de Indonesia durante una sesión de entrenamiento en el Estadio Bekasi Patriot en las afueras de Jakarta.

La geografía y la genética de esta provincia montañosa situada en el extremo oriental del país asiático producen grandes futbolistas y equipos. El club Persipura Jayapura es el mejor ejemplo.

Apodados “las perlas negras” por el color de la piel de los oriundos de la región, el Persipura ha ganado en cinco ocasiones el campeonato de Indonesia, siendo el club más laureado del país. Un motivo de orgullo para Papúa, donde la antipatía hacia sus compatriotas de Java persiste desde la anexión de la provincia por Indonesia en 1969, después de la retirada de los holandeses.

Numerosos papúes, pueblo ancestral y tribal, reclaman la independencia como Papúa Nueva Guinea, la otra mitad de esta gran isla, que la logró en 1975 después de haber sido colonia australiana.

Los papúes son conocidos por su forma física y su habilidad para el futbol.

Para Elvis Howay, entrenador en Sorong, la ciudad de Solossa, es la práctica del balompié desde edades muy tempranas lo que explica sus dotes.

“Ya sea en un campo pequeño o con postes de tres metros, los chicos de Papúa están acostumbrados a jugar en todos sitios, por ello la mayoría de ellos son mejores que los chicos de Yakarta, la capital de la isla de Java, explica Howay.

“Es la genética”

Solossa, el más joven de una familia de 5 hijos, es con 31 años uno de los mejores jugadores de Indonesia, con cerca de 200 goles en total con su equipo y con la selección nacional.

Boaz se convirtió este año en el primer indonesio en figurar en el top-50 de futbolistas asiáticos publicado por la revista FourFourtwo.

“Creo que es la genética. Nuestro padre era también futbolista, aunque él no era profesional. Nosotros somos todos futbolistas profesionales, pero mi hermano pequeño Boaz es el mejor”, cuenta a la AFP Joice Solossa, su hermano.

Los jugadores papúes tienen la reputación de tener gran forma física, señala Akmali Marhali, del grupo Save Our Soccer (Salvar Nuestro Futbol).

“Su forma física les ayuda a convertirse en deportistas, al igual que las condiciones geográficas”, añade aludiendo a las montañas y a las distancias de la zona.

Aunque Indonesia apenas tiene peso en la escena futbolística internacional, el éxito de los jugadores papúes se asemeja al de otras regiones del mundo, como Sudamérica. Chicos procedentes de medios de pobreza pasan muchas horas al día jugando con el balón.

“La mayoría de los jóvenes juegan al futbol desde muy temprano, y Dios ha otorgado a los jóvenes de Papúa un don”, explica Bento Madabun, jefe de prensa del Persipura Jayapura.

“Nacen con un gran talento, reforzado por la situación en su región y su dura vida”, indica.

Artículos relacionados

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...