El árbitro guatemalteco Wálter López se encuentra bajo la lupa al protagonizar el llamado “Gol fantasma” que habría dado la clasificación a Panamá para su primera Copa del Mundo de futbol, no obstante que el silbante recibió la indicación de su asistente Marco Tulio Díaz, también nacional.
Mientras que los canaleros festejan, en Honduras existe malestar, pues esto impidió que el boleto directo fuera para los catrachos y, además, con el empate entre panameños y ticos, el pase para el repechaje sería para Estados Unidos, hoy eliminado.
En las diversas repeticiones de las cadenas de televisión, se aprecia que el esférico no alcanza a cruzar la línea de meta, en una acción en la cual se pudo señalar penal por una falta contra Blas Pérez, quien al caer cubrió el balón con su cuerpo y evitó que López tuviera un panorama claro, por lo que apeló a la decisión de Díaz, quien corrió hacia el centro del campo y por esto la anotación fue convalidada. El Diario Diez, de Honduras, hace referencia a la publicación del rotativo Marca, de España, en el cual habla Rafael Guerrero, quien fue árbitro internacional.
“La FIFA tendría que hacer que se repita el partido. Ya hay precedentes al respecto”, dijo el exsilbante. El ente rector del futbol mundial ordenó repetir el duelo entre Sudáfrica y Senegal, por decisiones “escandalosas” del árbitro a favor de los primeros.