Con el sueño cumplido de estar en la final de un campeonato del mundo, para Jorge Vega ahora todo es ganancia, y el domingo buscará volver a hacer historia al instalarse en el podio de la prueba de salto, en el certamen que se lleva a cabo en Montreal, Canadá.
Para ello, el originario de Jocotenango, Sacatepéquez, tendrá que superar a 2 gimnastas coreanos, 2 japoneses, 1 francés, 1 rumano y 1 ucraniano, todos potencia en este deporte.
Los coreanos Hakson Yang y Hansol Kim, con experiencia en Juegos Olímpicos, tratarán de reafirmarse en la cima. Yang, medallista de oro de salto en Londres 2012, obtuvo la mejor puntuación en la ronda de calificación de este mundial, mientras que Kim, 17 en Río 2016, ocupó la séptima casilla.
Los nipones Kenzo Shirai y Keisuke Asato tratarán de imponer la tradición de la gimnasia asiática. Shirai, segundo clasificado en este torneo, fue bronce en la modalidad de salto en Río, mientras que Asato, quien empieza a destacar en este ámbito, obtuvo la cuarta mejor calificación.
El veterano de Rumanía Marian Dragulescu es seguido por Vega, pero también se ha convertido en fan del guatemalteco e intercambian opiniones por las redes sociales. El europeo solo faltó a los juegos de Londres 2012 desde Sídney 2000, y en Río acarició el bronce con un decoroso cuarto puesto.
El ucraniano Igor Radivilov, octavo en Río 2016, y el francés Zachari Hrimeche, el más joven del grupo, quien participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín 2014, completan el grupo.
Vega está en la élite del deporte que lo apasiona. Ahora no tiene que demostrarle nada a nadie, simplemente dejarse llevar y disfrutar el momento. Lo que venga será ganancia.