El nacional Jorge Vega dio un despertar iluminado a los guatemaltecos al consagrarse con la medalla de oro en la final de piso de la Copa del Mundo Challenge, de la Federación Internacional de Gimnasia, desarrollada en París, Francia.
Vega se clasificó quinto para esta ronda decisiva, pero su actuación en suelo francés (14.350) le valió para colgarse la presea más codiciada, y con ello subir a lo más alto del podio.
El ucraniano Petro Pakhniuk y el rumano Marian Dragulescu complementaron los escalones de los distinguidos de esta prueba.
La reacción del gimnasta no se hizo esperar en las redes sociales y dedicó su triunfo a “Dios, mi familia y a Guatebuena. Gracias a los que siempre han creído en mí, y seguirán creyendo, aunque falle. Hay oro, y estar en el podio junto a Dragulescu es increíble”.
“Esto se lo dedico tanto a quienes me critican como a los que me halagan. Me siento orgulloso de ser guatemalteco y de haber representado muy bien a mi país”, agregó.
Vega venía de colgarse la presea de plata en salto en la Copa del Mundo Challenge de la semana anterior, en Hungría, por lo cual llegará con la motivación por todo lo alto al Mundial de Gimnasia, que se desarrollará la primera semana de octubre en Montreal, Canadá.
El objetivo del gimnasta y su entrenador, Sergio Tejeda, es alcanzar la cita olímpica en Tokio 2020, luego de que una lesión lo dejara fuera de Río 2016.
El atleta, cuyas fortalezas son en piso y salto, es campeón panamericano de suelo o manos libres luego de que se llevara el oro en Toronto 2015.