El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala dio a conocer los detalles de la XXVIII edición de la Carrera de la Luz y el Sonido, que se llevará a cabo, como todos los años, el segundo domingo de octubre.
En esta ocasión corresponde al 8 de octubre, con banderazo de salida a las 8:00 frente al edificio de la Lotería Santa Lucía, zona 1, y el tradicional recorrido por el Anillo Periférico hacia el Hospital Rodolfo Robles Valverde, zona 11.
La organización contempla la participación de 2 mil atletas en las distancias de 5 y 10 kilómetros en distintas categorías, con la inclusión de aquellos con capacidades diferentes, tanto de visión como auditiva.
La donación es de Q100 y se puede hacer por www.tikibox.com y 27 diferentes puntos de venta hasta el día antes de la prueba, cuando se lleve a cabo la expo para la entrega del kit deportivo.
Este año, los organizadores decidieron hacer un homenaje doble, en el cual se reconocerá a Édgar Carrillo, atleta con discapacidad visual que participa en el ámbito del triatlón, y a Gonzalo Romero, director de la Digef, quien tuvo una trayectoria reconocida como futbolista con Municipal y la Selección Nacional.
“Tengo alrededor de 5 años de participar como deportista con discapacidad visual y compito en 4 deportes: carrera pedestre, ciclismo, natación, y el triatlón, que reúne las primeras 3 disciplinas”, explicó Carrillo.
“Empecé a practicar el deporte como una distracción y con la posibilidad de tener un estilo de vida más saludable. Poco a poco me fui involucrando en actividades más serias, y así entré a la parte competitiva”, añadió.
“Yo recibí mi rehabilitación en 2011, y desde entonces me he involucrado en las actividades que desarrolla esta institución, y gracias al Comité he recibido el apoyo en equipo para participar en las pruebas deportivas”, complementó el atleta.
Romero, por su lado, agradeció la deferencia, y con la voz entrecortada expuso que el número 8 lo ha acompañado toda su vida, incluso como futbolista, y que no cree una coincidencia que este reconocimiento llegue “en la edición 28, que se correrá el 8 de octubre, a las 8:00”.
“Me sorprendieron cuando me citaron para una reunión, y entonces me dieron a conocer que tendría este privilegio, del cual me siento muy honrado y emocionado, pues es un reconocimiento que quedará grabado en mi corazón y mente y en mi familia”, destacó el popular Chalo.
“Nos quejamos de los retos y problemas que tenemos, pero las personas con capacidades diferentes nos dan una lección diaria de cómo hacerlo, y que no se permiten sentarse a llorar y verse limitados; por el contrario, van buscando la excelencia, y esto me motiva para seguir colaborando con estas instituciones”, concretó el exfutbolista.