Los días pasan y la espera comienza a generar tensión entre los involucrados, pues el futbol nacional se encuentra en la orilla del precipicio a la espera de una sentencia: será inhabilitado o se mantendrá con el respirador artificial.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) solicitó, en un comunicado, que para cumplir con el cronograma establecido, los estatutos debían cobrar vigencia a más tardar el domingo, fecha que no se cumplió y, además, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solicitó una prórroga para el 14 de septiembre.
Por las redes sociales
Después de que el viernes circularan por las redes sociales documentos a diestra y siniestra de clubes y entidades para ejercer presión sobre la decisión de la CDAG, la respuesta con solicitud de tiempo silenció a todos; el domingo se cumplió el plazo, pero nadie hizo más comentarios.
La CDAG ha dicho que no aprobará los estatutos sin antes asegurarse de que estos no atentan contra la Ley Nacional del Deporte, pues aunque la modificación al texto indica que en caso de existir discordancia entre los estatutos nacionales y los de la FIFA, en este caso, prevalecerán los internacionales, pero no sobre la
norma en cuestión.
De tal manera, que al homologar un estatuto internacional con el local, no se debe pasar encima de las leyes vigentes. El reloj sigue su marcha y el suspenso tiene al futbol en vilo, cerca de una inhabilitación que nos dejaría fuera del próximo ciclo mundialista.