Managua – EFE.- El nuevo complejo deportivo Alexis Argüello de Managua, que acogerá 11 disciplinas deportivas durante los XI Juegos Centroamericanos, en diciembre próximo, estará listo en noviembre, informaron este jueves las autoridades de la capital.
“Esperemos que (ese centro) esté listo 30 días antes de los Juegos Centroamericanos”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, luego de completar un recorrido con periodistas por las instalaciones.
El polideportivo Alexis Argüello, en memoria del boxeador del mismo nombre (1952-2009), tendrá espacio para entre 6 mil y 8 mil asistentes, ya que el área de las butacas podrá ser modificada para acoger hasta 11 disciplinas, de la cuales el boxeo, el baloncesto y el volibol tendrán prioridad, de acuerdo con las autoridades.
En total, la construcción tiene un 75 por ciento de avance en su obra gris, y ahora las obras se concentrarán en instalar un puente peatonal, de 40 metros de largo, que conecta las columnas principales del complejo, y seguidamente se colocará el techo, indicó Moreno.
El complejo tendrá graderías movibles y fijas. Las fijas llevan un 50 por ciento de avance en su colocación, añadió.
La infraestructura inicialmente tenía un costo de 12 millones de dólares (Q87.5 millones); sin embargo las estrictas regulaciones de seguridad ante sismos obligaron a reforzar las obras y a elevar el presupuesto.
Moreno indicó que el local deportivo también podrá ser usado para convenciones, seminarios y eventos, por ofrecer espacios bajo techo.
Se trata de la primera vez que Nicaragua construye o remoza estadios, canchas o gimnasios con el objetivo de unos Juegos Centroamericanos, luego de fracasar en los intentos de 1981, 1994 y 2005, cuando no tuvo lista la infraestructura y perdió la oportunidad de ser anfitrión.
Los XI Juegos Centroamericanos, que serán del 2 al 17 de diciembre próximo, contarán con la participación de 5 mil representantes de los 7 países de la región, de los cuales unos 3 mil 500 serán atletas.