Lo que en octubre parecía una ilusión, hoy se ha convertido en realidad al encontrarse unidas la Comisión Normalizadora y la Asamblea de Futbol, con el objetivo de lograr la aprobación del proyecto de ley 5111 para modificar el artículo 98 del Decreto 76-97 del Congreso de la República.
El cambio en cuestión es de urgencia para el balompié nacional, pues de no conseguirse antes del 31 de este mes, se incumpliría con el cronograma establecido por la FIFA, y la preocupación invade a los dirigentes, pues temen una sanción más severa para el deporte más popular del país.
El asunto es que el pleno parlamentario entró en período de receso desde el 15 y solamente contemplará aprobar ciertas leyes en sesiones extraordinarias que se planificarán semanalmente, por lo cual no hay una certeza de que esto sea contemplado antes del límite mencionado.
Adela de Torrebiarte, recientemente nombrada para integrar una comisión de la FIFA, retornó con el pesar de haber vivido el momento en el cual el 99 por ciento de los presentes ratificaron la suspensión de Guatemala en el plano internacional de futbol, por lo cual hizo un llamado a la unidad para rescatar la disciplina antes de tener que cargar con un castigo más severo.
“Estamos unidos con la Asamblea del Futbol en búsqueda de esa reforma que está en las manos del Congreso, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le diera el visto bueno, por lo cual nuestra labor es hacer conciencia en los parlamentarios para que cuando emitan el voto sepan muy bien por qué necesitamos que sea a favor”, expuso la dirigente a los presentes en las instalaciones de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).
Las enmiendas sugeridas por la (CC) fueron contempladas para evitar ambigüedades, y el documento está listo para pasar por la lectura y aprobación. Solo falta que el procedimiento siga su curso. “El objetivo de esta convocatoria es informarles que la CC trasladó sus recomendaciones al Legislativo, y estas correcciones ya fueron aplicadas al documento original. Así, se sustituyó la palabra deberán por podrán, luego se cambió que el país sea signatario de los estatutos, cuando es la Asociación o Federación Nacional, y que en caso de contradicción sean los contemplados por las Confederaciones Internacionales los que prevalezcan”, explicó Stuardo Ralón, segundo al mando.
“Si esto no se lograra antes del 31 de los corrientes, sería imposible cumplir con el cronograma establecido por la FIFA, y lamentablemente tendríamos que informar del tropiezo, y ya ellos tomarían un decisión sobre nuestro caso”, añadió.
Al entrar en vigencia la Ley, la Fedefut contaría con nuevos órganos independientes, como el electoral y un comité de ética. Asimismo, indicó que si fuera aprobado un texto diferente al establecido en el proyecto 5111, sería poco probable seguir adelante.
“Aunque tuvimos diferencias en el pasado, nunca hubo asuntos personales de por medio y hoy todas las partes tiramos hacia el mismo lado, con el objetivo claro de recuperar nuestro futbol y llevarlo de vuelta al ámbito internacional”, expuso, por su parte, Jorge Mario Véliz, representante de los asambleístas.