La Corte de Constitucionalidad se pronunció ayer respecto de la consulta que le hiciera la Comisión de Deportes del Congreso, acerca de si el proyecto del decreto contenido en el dictamen a la iniciativa de ley 5111 violentaba los principios de la Carta Magna, pues esta es superior a normas internacionales.
Los magistrados miembros de la Corte, presididos por José Francisco de Mata Vela y complementados por Dina Josefina Ochoa Escribá, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar y Neftaly Aldana Herrera, ingresaron en la Secretaría General, y de inmediato se dio inicio a la lectura del documento fechado el lunes.
Entre las consideraciones se contempla evitar el uso del verbo “deberán” en el párrafo que dicta: “La organización (de las federaciones deportivas nacionales) se rige por la presente Ley, sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias; los cuales deberán ser adaptados, reformados y homologados de acuerdo con los estatutos de las Asociaciones y Federaciones Internacionales en los cuales sea signatario el país”, pues se advierte que su conjugación genera un imperativo categórico, por lo cual es importante precisar que los alcances de este no podrían ser entendidos, en el sentido de que las entidades deportivas nacionales ostenten potestad reformadora o derogatoria de órganos y funciones establecidos en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto 76-97, del Congreso de la República, y evitar un vicio de inconstitucionalidad.
Asimismo, se hace alusión a que “el país es signatario”, cuando en realidad son las instituciones deportivas las que están implicadas para que tengan armonía con los estatutos formulados por las entidades internacionales, si esto posibilita mantener la condición de afiliada a la federación correspondiente y coadyuva a la participación atlética en el ámbito internacional.
“Nos complace escuchar que, como lo habíamos indicado, el proyecto no es inconstitucional y la Corte hizo dos acotaciones puntuales para no dejar dudas en la Ley, y que de existir controversia entre los estatutos internacionales y los nuestros prevalecerán los de la FIFA”, explicó Stuardo Ralón, quien representa a la Comisión Normalizadora ante la ausencia de Adela de Torrebiarte, quien viajó al Congreso de la entidad en Bahréin.
“Esperamos alcanzar los 105 votos que se requieren y darle al pueblo de Guatemala lo que se ofreció hace 60 días. Este ha sido un gran día y seguimos comprometidos para que Guatemala vuelva a disfrutar del futbol en el ámbito internacional. Debemos ser cuidadosos con lo que escribiremos en estos cambios y esperamos que antes del receso se apruebe de urgencia nacional”, indicó Julián Tesucún, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso.