El Museo Histórico Cabildo alberga desde hoy hasta abril de 2018 la exposición “Mujeres en la Revolución Oriental” (1811-1820), que busca visibilizar el rol de las mujeres en este episodio de la independencia uruguaya por medio de una lectura crítica de la historia oficial.
Piezas textiles de época y objetos históricos de uso cotidiano dialogan con obras pictóricas de artistas contemporáneos, para así ilustrar las vivencias de estas mujeres y “llenar los huecos de una historiografía” que las excluye, afirmó la directora del Cabildo y comisaria de la exposición, Rosana Carrete.
La muestra, que apunta a complejizar las narrativas históricas más clásicas, aborda la participación femenina desde una tipología triple: la mujer letrada de la ciudad, que intervenía en la toma de decisiones; la campesina, que peleaba en la batalla junto a los hombres, y la mujer cautiva, secuestrada como botín de guerra.
Esta perspectiva múltiple permite superar el relato que concibe a lo femenino “como un elemento decorativo” y que solo atiende a “lo graciosas que eran las mujeres, cómo se vestían o qué comían”, afirmó Carrete.
La comisaria explicó que luego de realizar un relevamiento de diferentes fuentes históricas, se encontró muy poca iconografía que representara a las mujeres como agentes activos en la vida social y política de su tiempo, por lo que consideró necesario reconstruir ese lugar desde el presente.
Esa invitación a visitar el pasado desde una mirada crítica permite conocer la vida de mujeres que “participaban en la construcción de la ciudadanía”, reivindicaban el acceso a la educación para sus congéneres y desarrollaban todo tipo de actividades culturales.
La exposición también incluye a aquellas que desde una posición subalterna “acompañaron el levantamiento, participaron como lanceras en la contienda, tuvieron y parieron hijos en el éxodo”, para, de ese modo, esbozar las múltiples realidades que supuso el proceso independentista.
En cuanto a su pertinencia actual, la comisaria afirmó que se trata de una temática totalmente contemporánea, ya que la invisibilidad de las mujeres en el relato sigue existiendo, a pesar de que hoy en día se empiezan a cuestionar esas lecturas de la historia.
*Con información de EFE