Tras años de espera, los vecinos de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, están satisfechos y agradecidos, ya que la carretera que lleva a ese municipio está siendo reparada por el Fondo Social de Solidaridad, del Ministerio de Comunicaciones.
El proyecto denominado Mejoramiento de la carretera de San Antonio Suchitepéquez, comunidad Chocolá a Santo Tomás La Unión Suchitepéquez, consta de 10 kilómetros y la obra tiene 74 por ciento de avance.
De acuerdo con los encargados de los trabajos, se está utilizando un concreto asfáltico en caliente de 8 centímetros de espesor y cunetas de ambos lados para la bajada del agua, y tiene una vida útilde 20 años.
Además, para garantizar la durabilidad del asfalto, se está colocando una sub-base granular de 20 centímetros y otra base triturada de 20 centímetros, antes de colocar el asfalto. Cuando la carretera ya esté finalizada, la misma será señalizada con ojos de gato, se definirán las líneas centrales y laterales, además de rótulos de identificación y de kilómetros.
El alcalde, José Gregorio Chavolac, de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, expresó: “Esta carretera en una sola palabra significa desarrollo. Agradecemos al presidente Jimmy Morales por el interés de arreglar esta vía de acceso, ya que meses atrás no se le podía llamar carretera, porque estaba en pésimas condiciones e intransitable”.
“Para nosotros los vecinos es una bendición que el Gobierno arregle este tramo, ya que meses atrás por las condiciones de la calle no se podía circular rápido en carro, y los ladrones aprovechaban y robaban a quienes transitaban por el lugar.
Además ahora será más fácil sacar nuestros productos a otros mercados”, comentó el comerciante Carlos López.
Conforme pasan los días el proyecto avanza, y esperamos que el clima ayude a terminar lo antes posible la carretera para que los vecinos puedan trabajar con toda normalidad en el sector, afirmó David Tzic, encargado de la obra.
* Con información del FSS