Habitantes de Ixchiguán, San Marcos, han mejorado las condiciones de vida en sus viviendas, explicó David López, alcalde de ese municipio, quien socializó la experiencia que se ha implementado en ese lugar del país, que se ha traducido en una mayor limpieza en los hogares, con la construcción de letrinas, la producción de alimentos en huertos e invernaderos, así como en el encierro de animales.
Lo anterior se generó con la implementación del proyecto Prodeca GL, con el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuya delegación departamental funge como secretaría del Codede.
El plan, que consistió en dos ejes: el enfoque de mejoramiento de vida y el manejo de documentos, se inició en cuatro comunidades y hasta a la fecha se ha ampliado en dos más y se prevé que se siga implementando con más familias y comunidades.
López manifestó que es importante la voluntad política de las autoridades, la coordinación técnica y la apropiación por parte de las familias participantes.
Por lo que instó a los alcaldes que estaban en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), a fomentar este tipo de iniciativas en las que se aprovechan los recursos con que cuentan los municipios y los gobiernos locales.