Una de las funciones que cumple el Ejército de Guatemala es apoyar en caso de desastre, o acontecimientos en donde se vea en riesgo el bienestar de los guatemaltecos, por lo que ha realizado diferentes actividades de ayuda humanitaria, con uno de sus recursos más importantes: el humano, de personal altamente calificado, entrenado y preparado para responder a las necesidades de la población.
Es de esta manera que apoyaron en la reinstalación del servicio de agua potable en el cantón Toninchincalaj, aldea Cunlaj, misma que abastece a todo el casco urbano del municipio de Tacaná, San Marcos. También habilitó un paso hacia el municipio de El Tumbador, San Marcos, el cual se encontraba obstaculizado tras un derrumbe que dejó incomunicadas varias aldeas.
Asimismo, evacuaron familias en Suchitepéquez, y familias de la comunidad El Palmar, Sipacate, Escuintla, quienes se vieron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.
Es importante mencionar que, a través de su Estado Mayor de la Defensa Nacional, Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala y apoyo de la Organización “Operación Bendición a Guatemala”, entregaron 600 bolsas con víveres para damnificados en Nueva Concepción, Escuintla.
Los soldados guatemaltecos están en apresto las 24 horas, los 365 días del año, al servicio de la población, trabajando por el bienestar, desarrollo y futuro de Guatemala. Porque es su razón de ser.