La facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizó una alianza con Lean Six Sigma Institute para ofrecer la certificación internacional Lean Six Sigma Black Belt, la cual se imparte durante 4 meses, con la finalidad de difundir la metodología y cultura de mejora continua.
El objetivo de impartir este curso es capacitar a profesionales guatemaltecos para que contribuyan al desarrollo del país y del entorno en el que se desempeñan, poniendo en práctica el conocimiento de la filosofía Lean Six Sigma y fomentar la cultura de mejora continua, tanto en las empresas como su vida personal.
La primera certificación internacional Lean Six Sigma Black Belt es impartida por el ingeniero Ricardo Mayagoitia Casillas, consultor y máster Black Belt, con experiencia de más de 40 años. La misma inició en agosto y concluirá en noviembre cuando el estudiante entregue el proyecto final y sea aprobado por el consultor. Posteriormente, cada participante obtendrá un certificado numerado y registrado en el ámbito internacional, el cual le avala para ejercer en cualquier parte del mundo.
El ingeniero MAI Estuardo Sierra, director de la Facultad de Ingeniería Industrial, indicó que la alianza con el Lean Six Sigma Institute es por la amplia experiencia como institución, el excelente conocimiento y trayectoria, además de ser avalada internacionalmente.
Six Sigma fue desarrollado por Motorola para mejorar la calidad de los productos y servicios. Se basa en analizar la variación de cualquier resultado por medio de la aplicación de herramientas y metodología para lograr ahorro en costos y eliminar los problemas desde la raíz.
El curso que se imparte actualmente en Guatemala, certificará al profesional al concluir 11 semanas y 33 sesiones. El proyecto se divide en tres niveles, el Yellow Belt, el cual especializa al profesional con temas de mejoramiento de la estabilidad y el flujo de los procesos claves de la organización, con duración de 40 horas. El siguiente es la certificación Green Belt, que lo capacita para resolver problemas de mayor impacto en calidad y flexibilidad en todos los procesos, durante 80 horas. Y por último, el Black Belt con el objetivo de crear líderes, en 120 horas, quienes se entrenarán y realizarán proyectos complejos de mejora.
La metodología del curso es vivencial e interactiva. La formación por competencias requiere que los contenidos incluyan los tres tipos de aprendizaje: conceptual, procedimental y actitudinal, de manera que cada sesión incorpora conocimientos, habilidades y actitudes a construir en cada participante.
Ofrecer la certificación Lean Six Sigma corresponde al objetivo estratégico de la UVG, el cual es fortalecer el reconocimiento para la solución de problemas del país y el crecimiento del profesional, así como incentivarlo a la investigación, educación continua y extensión dentro de la infraestructura por medio de liderazgo en ciencia y tecnología, para lograr un compromiso con Guatemala y la región, concluyó Sierra.