Pueblo de Guatemala:
Ante los hechos violentos registrados la tarde de este 14 de septiembre, en momento que correspondía cumplir con la tradicional izada de nuestra bandera en un acto de civismo, unidad, respeto y fervor a nuestra insignia nacional, manifiesto mi firme rechazo a toda manifestación de violencia por parte de cualquier sector de la población, pues en esta ocasión estos actos incidieron en que cientos de estudiantes, que participaban con entusiasmo, vieran frustrado su deseo de celebrar a la patria.
La actitud violenta emprendida por un grupo de ciudadanos, que se excedió en su derecho constitucional a manifestarse, impidió una sentida celebración de los guatemaltecos, y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas e incluso, diplomáticos y funcionarios de Estado.
Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar. Sin embargo, no es con actitudes violentas como los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias.
Por lo tanto, como Presidente Constitucional de la República condeno enérgicamente todo acto y manifestación de violencia, y a la vez, he instruido a las autoridades de seguridad del país para que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme a lo que establece la Ley.
Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido Presidente y Vicepresidente, en gabinete de ministros, suspender el desfile oficial de celebración de la independencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes establecimientos educativos la decisión de realizar sus propias actividades cívicas en celebración del aniversario patrio. Buenas noches, Dios les bendiga.