La Municipalidad de Santa Catarina Palopó y Pintando Santa Catarina, inauguraron la Plaza del Color, frente a la iglesia del lugar, que incluye 10 edificios privados y municipales, que tienen los colores y diseños del huipil tradicional de ese lugar.
El diseño del proyecto fue consensuado en reuniones y talleres participativos con los líderes comunitarios; fue realizado por el diseñador guatemalteco, Diego Olivero y desarrollado por el pintor guatemalteco, Jonathan Ronquillo, informó Melissa Whitbeck, directora del proyecto.
Se utilizó pintura a base de cal, que fue fabricada por Cementos Progreso con su marca Horcalsa. Los colores fueron por cuenta de la fábrica de pinturas Volcán informó Pamela Funes, gerente de mercadeo de esa compañía. En el esfuerzo también participó la organización ambiental G-22.
Efecto
La iniciativa ha llamado la atención de diversas empresas y organizaciones dentro y fuera de Guatemala, que están aportando a lo que consideran un gran experimento en desarrollo comunitario ligado al arte, el urbanismo y la cultura.
La comuna está diseñando acuerdos municipales que ordenarán la construcción, el uso de rótulos comerciales y el no uso de plásticos en la comunidad, explicó el alcalde Rodolfo Joj López. Esta iniciativa está siendo apoyada por urbanistas y arquitectos para crear un modelo del urbanismo en comunidades rurales del país.