En cumplimiento con los ejes del Gran Plan Nacional Agropecuario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, supervisó la entrega de alimentos en el parcelamiento Centro II La Máquina, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
En total, 1 mil 700 jefes de hogar de 11 comunidades recibieron las raciones alimenticias mediante el programa Alimentos por Acciones.
Los beneficiarios construyeron 5 aulas y 1 salón en 3 escuelas, introdujeron tubería para agua potable, remozaron caminos de piedra y adoquín, construyeron 1 muro, reforestaron y edificaron 1 puente para automotores. En compensación y tras verificar el cumplimiento de las obras, la cartera contribuyó con su seguridad alimentaria.
Cada ración consta de 30 libras de harina de maíz, 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 8 libras de avena fortificada y una caja de 24 unidades de atol fortificado, con capacidad de cubrir las necesidades de una familia de 5 miembros durante 30 días.
Solo en 2017, en Retalhuleu han sido beneficiados 6 mil 665 hogares con el programa Alimentos por Acciones y 8 mil 383 con el de Asistencia Alimentaria. De estas últimas, 2 mil 264 sirvieron para combatir la desnutrición aguda en la zona. El MAGA ha entregado 194 mil 789 raciones en todo el país durante el presente año, y con estas acciones ha cumplido la orden del presidente Jimmy Morales de trabajar por el combate al hambre y la desnutrición.