Con el objetivo de capacitar a profesionales para realizar monitoreos de radiaciones no ionizantes en antenas de telefonía móvil, líneas de transmisión eléctrica y subestaciones para que los interesados puedan obtener la autorización respectiva, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de la Dirección General de Energía (DGE), invirtió en una capacitación que se llevó a cabo el 30 y 31 de agosto.
Lo anterior fue dicho por Luis Alejandro González, jefe del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE, que es el ente encargado de monitorear la energía electromagnética que viaja en formas de ondas.
Explicación
Con el avance de la tecnología en el campo de la telefonía celular móvil y en la expansión del sistema eléctrico, se incrementa la necesidad de verificar los niveles de radiación no ionizante, con el objetivo de prevenir posibles daños a la salud de las personas si no se utilizan adecuadamente; en esto radica la importancia de la realización de dichos monitoreos, explicó González. El Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la cumple su mandato de fortalecer las capacidades nacionales en esta materia, dijo el funcionario.