Tiberíades, Israel | AFP Arqueólogos israelíes creen haber encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro y otros dos apóstoles de Jesucristo cerca del mar de Galilea, en el norte de Israel, indicó uno de ellos este lunes.
Mordehai Aviam, del Kinneret Institute for Galilean Archeaology, cree haber encontrado los restos de la antigua ciudad romana de Julias en las dos campañas de excavaciones que acaba de terminar con colegas estadounidenses.
Según el historiador romano Flavius Josephus, esa localidad fue construida hacia el año 30 d.C. sobre las ruinas de Bethsaid, un pueblo de pescadores a orillas del mar de Galilea donde, según los Evangelios, Pedro, su hermano Andrés y Felipe, tres de los 12 apóstoles, nacieron y vivieron.
Los arqueólogos llevaban mucho tiempo intentando localizar la antigua Julias, estudiando sobre todo tres lugares distintos.
En uno de ellos, los arqueólogos encontraron fragmentos de vasijas, monedas y vestigios de baños públicos, lo cual “parece demostrar que no se trataba de un pequeño pueblo, sino de una localidad que podría ser Julias”, dijo Aviam.
“Considerando esos hallazgos, pensamos que ese yacimiento tiene muchas posibilidades de ser el emplazamiento de Bethsaid”, añadió.
El lugar excavado, situado cerca del lugar donde desemboca el río Jordán, se encuentra a unos centenares de metros del mar de Galilea, comprobó un fotógrafo de la AFP. Pero el nivel del agua era mucho más alto en aquella época.
Aviam se mostró esperanzado ante la posibilidad de que nuevas excavaciones permitan remontar al periodo judío anterior al romano para confirmar sus sospechas.