Si bien implementar nueva tecnología hará que se mejore la circulación de los vehículos, los trabajos de excavación que realiza la Municipalidad de Guatemala ponen en riesgo a peatones y a los mismos automotores.
Quienes caminan en las calles tienen que bajar de la acera para evadir las zanjas, donde las tareas abarcan el ancho completo del espacio peatonal derivado de la señalización.
Y donde no hay avisos, se han reportado caídas en los agujeros, que les ocasiona lesiones de distinto grado. Incluso, para quienes tienen deficiencias visuales, el riesgo de sufrir un accidente es mucho mayor. Hay vecinos que se quejan del ruido ocasionado por la maquinaria utilizada en horarios y días inhábiles.
El alcalde Ricardo Quiñónez ofrece disculpas en sus redes sociales y solicita comprensión, ya que serán 500 intersecciones en las que se trabaja para instalar lo que llaman semáforos inteligentes, proyecto programado para inaugurar en 2025. Espera que en noviembre puedan alcanzar un 88 por ciento de la obra gris.