Sorprendente, digno de un claro ejemplo para Guatemala y muchos países latinoamericanos, es el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil que se aplica en la Casa Intermedia, que alberga a jóvenes en conflicto con la Ley Penal, en San José Pinula.
Profesionales especializados en temas de derechos humanos y de reinserción de otros países y periodistas locales, que visitaron este centro, comentaron sorprendidos de lo limpio, de las reglas claras, de la disciplina y los beneficios que se tienen en el lugar.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) es la encargada de este modelo que comenzó en 2019, a donde llegan jóvenes con posibilidades de adaptarse, estudiar y trabajar.
Zafiro (pseudónimo), subdirectora de Casa Intermedia del Modelo de Gestión Juvenil, indica: “Los internos son reinsertados a través de un tratamiento progresivo.
Se inician en la Residencia Decisión, en la que se les hace una evaluación de conducta; es un proceso de adaptación de un mes”.
Según lo explicado, pasan a la Residencia Esperanza, en la cual reciben capacitación en diferentes oficios y computación. La tercera es la Residencia Oportunidad, donde obtienen incentivos, beneficios y oportunidad de hacer una pasantía laboral y adaptarse a la sociedad de mejor manera.
Los varones que entran en la casa están entre las edades de 18 y 22 años y comienzan sus estudios desde primero primaria hasta bachillerato y perito contador. Algunos se convierten en universitarios, con el apoyo de la Universidad Rural.
Además, se cuenta con ayuda de instituciones privadas, las que también dan pasantías, donde los jóvenes asisten para capacitarse laboralmente.
Son sometidos a terapia física (en el gimnasio) y psicología, para orientarlos en buenas conductas y sean trabajadores sociales que apoyen a la familia. También, hay un huerto en el que aprenden
agricultura.
Bryan (nombre ficticio), de 22 años, originario de Izabal, actualmente estudia el primer año de derecho. “Le doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio de estar aquí, pues pude superarme mucho en todos los aspectos, lo que nunca hubiera logrado en otro lugar”, asegura.
Los jóvenes que llegan a este centro vienen del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv), anexo que ahora es llamado Centro Especializado en Reinserción (CER 1) y del Centro Juvenil de Detención Provisional Las Gaviotas.
En marzo de 2023, el Modelo de Gestión Juvenil recibió una certificación por parte de la International Association Forensic Criminologist (IAFC), por el proceso de perfilación y análisis de riesgo de jóvenes en conflicto con la ley penal.
Este sistema de perfilación, que es parte del Modelo de Gestión Juvenil, permite que se promueva una reinserción eficiente, práctica y apegada a los derechos humanos.