Fotos: Herbert García
Para las personas no videntes o débiles visuales no hay obstáculos para practicar el ajedrez, porque actualmente el sistema braille junto a la tecnología les ayudan con las mejores partidas; a pesar de la oscuridad y la penumbra, ven con la mente.
“Este deporte lleva varios años desarrollándose en todo el mundo, aunque en América y Gua-
temala fue en 2005 que, con el apoyo de la Federación Nacional, se comenzó con los primeros pasos del ajedrez adaptado y esto ha permitido que se cuente con múltiples participantes”, declaró Jorge Mario Cifuentes, coordinador del Programa de Recreación y Deportes del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos, quien además fue director del XI Panamericano para Ciegos y Débiles Visuales, organizado
recientemente en nuestro país.
Los ajedrecistas chapines han participado internacionalmente en torneos panamericanos y han viajado por Centroamérica, Argentina, Colombia y México. Quienes tienen cierta continuidad en esta disciplina oscilan entre los 15 y 20 años.
A esta modalidad se le denomina adaptado, debido a que el tablero convencional se modifica. Las casillas negras se ponen en alto relieve y de esa manera el jugador, por medio del tacto, identifica las filas y las columnas. Luego, conociendo el sistema algebraico, ubica la posición de las piezas al momento de hacer un movimiento.
Las piezas blancas, generalmente, tienen una característica que las distingue de las negras, de tal manera que al participante se le facilite identificarlas. Para evitar accidentes, cada uno utiliza su propio tablero durante los torneos.
En octubre recién pasado, se organizó en nuestro país el XI Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Débiles Visuales, en la Federación, con la participación de más de 50 competidores de once países, pero en el 2015 ya se había efectuado otro del mismo nivel.
La promoción del deporte ciencia es bastante alta en los centros educativos del Benemérito Comité, como proceso de iniciación, pero para hablar de competencia se tiene que cumplir con los requisitos de ranquin y contar con una actividad frecuente para que su intervención sea avalada al llegar a una de carácter oficial.
El Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala tiene la membresía de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), entidad afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Detalles que se utilizan
Reloj parlante
Audífonos
Grabadora
Juez de Mesa
Tableros adaptados
Sistema braille