La atleta guatemalteca Viviana Aroche reconoce que su triunfo insigne es la medalla de plata ganada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, convirtiéndose en la primera guatemalteca en ganar en los 10 mil metros planos en estas justas, con 33:38.44 minutos, en la pista del estadio Mágico González, donde peleó codo a codo contra dos mexicanas.
Mentalizada en que los resultados no deben ser de una pequeña temporada, sino que perduren y se mejoren constantemente, Aroche está en un intenso campamento en Quetzaltenango, donde se prepara bajo las órdenes de su entrenador Francisco Ayala.
Sus más recientes logros fueron ganar los 21K de la Ciudad de Guatemala 2023, en donde cronometró 1:16:54 y el año pasado también fue primera en esta competencia, con 1:18:08.
No obstante, en el medio maratón Max Tott de este año fue segunda con 1:18:58, detrás de la keniata Leah Kigen (1:18:16). Además, triunfó en la 10K nocturna de la ciudad de Guatemala, con 33m:24s. Es decir, dos primeros lugares y un segundo, este año.
Nacida en el municipio de Morazán, El Progreso, y con 25 años actualmente, comenzó en el atletismo cuando tenía 13 y su papá era su entrenador. Lleva un proceso de 8 años y 4 de pertenecer a la élite, desde 2019.
“Estoy bastante contenta y motivada, sobre todo feliz por el gran trabajo que se ha hecho desde hace ocho años con mi entrenador. Ha sido un gran proceso. Ahora estamos enfocados en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre) para competir en los 10 mil metros planos y mejorar los tiempos para entrar en más eventos del ciclo olímpico”, declaró la
corredora.
“La preparación actual es para los Juegos Panamericanos y tenemos nuestra lista de ejercicios para los 10 mil metros. Nuestro objetivo es mejorar. Tenemos una marca de 33 minutos con 10 segundos en esa prueba. Espero posicionarme bien en la competencia y mejorar el tiempo. Esta es la única carrera fuerte que queda este año”, agregó la entrevistada.
Este año fue a España, en donde obtuvo mejor experiencia, porque, según ella, es un país que tiene buenas condiciones y los eventos se prestan para mejorar los tiempos, ya que se compite con corredores de mucho nivel y la presión ayuda a mejorar la técnica.