Fotos: Herbert García
El futuro del boxeo femenino predice buenos resultados porque, recientemente, Guatemala logró dos preseas de plata en el Torneo Intercontinental de Guayaquil, Ecuador, y una pugilista irá al Mundial Femenino, en Estambul, Turquía, a principios de mayo próximo.
Enfrentando a rivales de países que son potencia en este deporte, Aylin James ganó la plata al caer en la final frente a la argentina Florencia López, por decisión dividida, 3-2, en 48kg.
“Estamos empeñados en lograr el éxito y nosotros apuntamos a las medallas. Realmente el objetivo debe ser ese. No vamos a ir solo por participar.” Carlos Morán Entrenador de la Selección Femenina de Boxeo.
Mientras que Leilany Reyes (plata), a pesar de hacer una increíble pelea, perdió contra la puertorriqueña Ashleyan Lozada, 3-2, en 57 kg, donde, según el entrenador, la nacional merecía el triunfo.
La tercera competidora, María Victoria Chiroy, en 66 kg (5º. lugar), sucumbió contra la brasileña Beatriz Soares, quien ganó el oro.
Estas tres pugilistas son parte de la Selección Nacional, que está a cargo del antigüeño Carlos Morán, quien hace 10 años comenzó este proceso que ahora da sus frutos. Además, él mismo dirigió la Selección masculina en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2001, saliendo campeón por equipos.
Leilany Reyes es quien va al abierto mundial de Estambul, en 57 kg, ya que por razones económicas solamente una boxeadora puede ir. Aunque las tres mostraron un alto nivel competitivo y, si se mantienen así, se va a buscar la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.
La sede de esta Selección Nacional está en La Antigua Guatemala, donde se entrena hasta dos jornadas diarias. Se tiene un proyecto muy grande. “Tenemos peleadoras que tienen 12 años de estar en el grupo”, dijo Morán.
“Ahora que ya viene una nueva generación de muchachas, aquí en Sacatepéquez tenemos concentrada la fuerza femenina. Existe un verdadero proceso, con atletas en cuatro categorías de 11 a 18 años y la élite. Es un proceso completo. Se tiene a más de 20 niñas entrenando”, agregó el entrenador nacional, quien estaba muy seguro de que iban a ganar medallas en Ecuador.