Inspirada y con mucho amor a Tuti, una perrita chihuahua, Karla Valdés, de 34 años, creó la Estética Canina Móvil Patas Arriba, que ahora brinda un servicio esencial para mascotas, a domicilio.
Con la venta de algunos muebles completó el dinero para diseñar su remolque, que ahora le genera ingresos para sobrevivir, y se convirtió en su lugar de trabajo.
Este emprendimiento comenzó aproximadamente en mayo de 2021. “La idea original fue mía. Investigando un poco, se me ocurrió trabajar a domicilio, por cuestiones de la pandemia y, como se puso de moda que las personas no salieran de sus casas por seguridad, entonces a nosotros se nos ocurrió visitarles”, explica Valdés.
“Tengo aproximadamente cuatro años de experiencia (en la estética canina). Todo comenzó porque yo fui administradora de tres acuarios, en Aquamarine, en Mazate-Xela y en uno ubicado en carretera a El Salvador, que fue donde aprendí este oficio”, relata.
Este proyecto tuvo una buena aceptación, según la emprendedora, “porque es más favorable visitar a las personas en su casa. Es una manera más rápida y, además, ven con mucha emoción cómo se atiende a su perrito. El 99 porciento de clientes queda fascinado”.
Patas Arriba presta el servicio de lunes a domingo, y atiende a un promedio de seis mascotas al día. Los precios no son altos, para que todos tengan acceso. Se cobra Q100 por canes pequeños.
El grooming o servicio que se brinda a las mascotas incluye baño, secado, perfumado, limpieza de orejas y glándulas y corte de uñas. También se dispone de desparasitación, pipetas para pulgas, servicio de vacunacion y castración, esta última la realiza un veterinario.
Además de perros, también se presta el servicio para gatos y, eventualmente, cuyos, conejos y hurones. “Las razas más comunes que atendemos son el french poodle, shih tzu, bulldog inglés, bulldog francés y pug. A la fecha, unas 3 mil mascotas han visitado la unidad móvil”, menciona Valdés.
“A los clientes les gusta mucho y les da curiosidad que el servicio se haga en una casita para perros móvil. Trabajamos todas las zonas, pero principalmente en la capital y sus alrededores. Veo el futuro muy exitoso, porque tengo mucha fe y muy buen augurio”, afirma emocionada la emprendedora, quien se moviliza desde San Miguel Petapa hacia donde se solicite sus servicios.
El principal consejo que les da a las emprendedoras, es que se animen, que no tengan miedo, que realicen sus sueños y sus emprendimientos. Las personas interesadas en el servicio pueden llamar o escribir al número de WhatsApp 4111-6603.