Con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural y natural del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aportó Q1 millón 247 mil para la implementación de malla perimetral de 1,900 metros, así como siete portones y pasos y/o bóvedas para la conducción de agua pluvial.
Asimismo, el Inguat entregó el proyecto Implementación de maqueta de sitio, una representación de la extensión total que alguna vez conformó la ciudad de Tak’alik Ab’aj, que incluye todas las plazas y los edificios que la conforman, y con el cual se presenta a los visitantes las áreas privadas a las que no se tiene acceso. La inversión para esta obra fue de Q58 mil.
“El diseño de la malla e instalación están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las diferentes zonas de uso establecidas en el parque, sin causar daño a los vestigios arqueológicos, y se integran visual y armoniosamente con el entorno natural y cultural”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Como complemento, esta institución elaboró una Guía informativa del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, con la cual se da a conocer la información que se ha recabado en el lugar durante tres décadas de investigación.
Los trabajos y proyectos fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad a la que le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, mediante la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
Historia
Tak’alik Ab’aj, cuyo nombre significa Piedra Parada en idioma K’iche’, es una antigua ciudad que fue bautizada por las puntas de las esculturas que emergían de la superficie terrestre ante los ojos de los primeros exploradores que empezaron a reportar los primeros monumentos a partir del año 1888.
Los materiales de construcción fueron tomados de su entorno, barro y piedras de canto rodadas de los ríos. Las dimensiones de las construcciones son grandes en extensión horizontal y bajas de altura, se piensa que por razones antisísmicas. Ambas le otorgan el carácter propio de la región que, aunado a la forma de adaptación al paisaje característico, se podría llamar tradición arquitectónica del litoral del Pacífico y del cual Tak’alik Ab’aj puede ser un ejemplo icónico, tal como se evidencia en la Escalinata Central Acceso a Terraza 3 Escultura 74, Estructura 6, entre otros.
El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj posee el Sello Q Verde, distintivo de calidad que otorga el Inguat a parques nacionales y áreas protegidas que prestan servicios a turistas nacionales y extranjeros, en los cuales se resalta la importancia de ofrecer un excelente servicio al turista, tomando en cuenta el buen estado de las instalaciones y que sean adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro de este.