lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Alacero califica como positivo el retiro de la demanda de China contra la UE

Alacero califica como positivo el retiro de la demanda de China contra la UE

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) calificó como positivo que China haya retirado la demanda que interpuso contra la Unión Europea (UE) para ser reconocida como economía de mercado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que este hecho sienta un precedente para todos los productos de acero que llegan desde esa nación.

Dicha institución refiere que los subsidios que recibe la industria china han distorsionado el mercado mundial del acero, lo cual ha generado pérdidas de empleo y socavado el desarrollo de las empresas latinoamericanas, pues no pueden enfrentar esta competencia desleal.

“El mundo ha buscado defenderse de la sobrecapacidad mundial provocada por China y muchos países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto.

Los casos antidumping vigentes demuestran que existe una reacción de América Latina hacia el comercio desleal, aunque el mecanismo no ha parecido ser suficiente ni eficaz”, subraya Alacero, en un comunicado.

Proceso

De acuerdo con los registros de la OMC, el 12 de diciembre de 2016, la nación asiática solicitó la celebración de consultas con la UE con respecto a determinadas disposiciones del Reglamento de la UE relativas a la determinación del valor normal en el caso de los países sin economía de mercado, aplicables en los procedimientos antidumping que se refieren a productos procedentes de China.

En esa ocasión, alegó que las medidas parecían ser incompatibles con los párrafos 1 y 2 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping, y el párrafo 1 del artículo I y el párrafo 1 del artículo VI del GATT de 1994.

Sin embargo, el 7 de mayo de este año, el Grupo Especial de la OMC recibió una solicitud de China para que suspendiera sus trabajos en el asunto Unión Europea (medidas relacionadas con los métodos de comparación de precios) hasta nuevo aviso.

El 21 de mayo, la UE formuló observaciones sobre la solicitud de China y pidió al Grupo Especial que tuviera en cuenta diversas consideraciones a la hora de decidir si accedía a la solicitud de China. El 23 de mayo, China respondió a las observaciones del bloque europeo y reiteró su solicitud de que el Grupo Especial suspendiera sus trabajos.

Finalmente, el 14 de junio de 2019, el Grupo Especial accedió a la solicitud de suspender sus trabajos.

Casos abiertos

En la misiva, Alacero indica que en la actualidad existen 10 casos antidumping en acero en proceso (66 vigentes) en América Latina, de los cuales el 65 % son contra China.

“La salida de China de esta demanda en contra de la Unión Europea brinda un nuevo y sólido argumento para avanzar en la defensa de los mercados cada vez más afectados por la competencia desleal”, concluyó.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...