El Minfin reportó que en julio se registraron 4 millones de transacciones.
Desde noviembre pasado, cuando se comenzó a implementar la Factura Electrónica en Línea (FEL), hasta este mes, el número de transacciones pasó de 100 a 4 millones, manifestó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario, quien inauguró ayer el Foro de FEL, como eje de desarrollo, indicó que con esta herramienta se ha detectado que hay brechas entre lo que declara el contribuyente en el formulario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensual y lo que reportan los proveedores en su libro de ventas.
A su vez, Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que a la fecha se han facturado Q47.3 millardos por medio de este régimen fiscal, que representa una recaudación tributaria de Q3.6 millardos en IVA.
Incorporación
Por otro lado, Martínez anunció que a partir de agosto 15 mil personas individuales, que prestan servicios profesionales al Estado, se sumarán al régimen de la FEL.
En ese sentido, Cruz dijo que de los mil 500 contribuyentes especiales que se integrarían a este régimen en la primera fase, 900 ya hacen uso de esta herramienta. A su vez, 7 mil 500 contribuyentes de manera voluntaria se han sumado a este proceso.
“La segunda fase de este proyecto comenzará en enero, entre los pequeños contribuyentes, pues la SAT les emitirá una propuesta, a efecto de que se le facilite la presentación de su declaración mensual”, declaró el superintendente.