El sector cafetalero prevé un aumento de entre el 5 % y 10 % en las contrataciones, respecto a los 500 mil empleos que genera en la actualidad, derivado de la aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual regula el trabajo a tiempo parcial, y quedó reglamentando en el Acuerdo Gubernativo 89-2019.
Edith Flores de Molina, asesora jurídica de la Asociación Nacional del Café, indicó que los productores que decidan aplicar el reglamento, que cobró vigencia el 5 de julio, deben pagar el salario sobre la base del salario mínimo por hora, es decir, Q11.27 para actividades agrícolas y no agrícolas, y Q10.30 para la actividad exportadora y de maquila.
La experta destacó que sectores como el de restaurantes, de maquila, la industria y el hotelero pueden utilizar esta normativa, en la época en que tengan la necesidad de contratar más recurso humano.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que, para aplicar esta normativa, el empresario debe suscribir un contrato con el trabajador, el cual está sujeto a revisión, luego de efectuar dicho proceso queda registrado el acuerdo. • B. Jiguan