La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal, la cual es propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), también conocida como Pronico.
El amparo provisional que otorgó ayer la CC a la Gremial de Pescadores de El Estor revoca la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, y se mantendrá vigente hasta que se emite una resolución definitiva.
El Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia número 1208 el 17 de abril de 2016.
De acuerdo con información de la CGN, subsidiaria de Solway Investment Group, el plan de desarrollo del proyecto Fénix contempla 3 fases, y en los primeros 18 meses de operación se tenía previsto alcanzar una producción de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel (12 mil toneladas de níquel). Después de 30 meses, la producción llegaría a 75 mil toneladas, y para el cuarto/quinto año de operaciones la cifra sería de 150 mil.
Asimismo, refiere que el yacimiento de ferroníquel se ubica entre los 10 más ricos y puros del mundo, el cual coloca a Guatemala en la mira de los productores internacionales. Esta compañía estima que la inversión durante todas las fases será de US $1 mil 500 millones.
Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Prensa Comunitaria.