El acuerdo mantendrá las preferencias arancelarias, luego del Brexit.
Representantes de Centroamérica y el Reino Unido (RU) firmaron ayer, en Managua, Nicaragua, un Acuerdo de Asociación (AdA) para garantizar que los bienes y servicios que intercambian estos países mantengan las preferencias arancelarias que les otorga el AdA con la Unión Europea, después de que se concrete la salida del RU de este bloque económico (Brexit).
“Con la suscripción del acuerdo, se garantiza a los países de Centroamérica que con el Brexit no existirá un vacío legal ni se interrumpirán las relaciones comerciales que se tienen con dicho reino, pues se mantendrán todas las garantías legales para los exportadores”, expuso el Ministerio de Economía en un comunicado.
A su vez, Carolyn Davidson, embajadora británica en Guatemala, indicó que este instrumento facilita el estar libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.
Comercio
En la actualidad, la balanza comercial con el RU muestra un saldo favorable para Guatemala, pues las exportaciones representaron US $77.5 millones, en 2018, mientras que las importaciones fueron US $45.6 millones, según el Banco de Guatemala.
En abril pasado, el RU y la UE acordaron que el Brexit se concretaría el 31 de octubre de este año.