Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.
El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala. B. Jiguan