La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensificó desde ayer los operativos de supervisión y vigilancia para evitar publicidad engañosa en comercios y establecimientos, derivado del pago del Bono 14.
“Los operativos arrancaron desde hace dos semanas, pero desde el fin de semana comenzamos a realizar operativos masivos de 2 contingentes, porque la mayoría de guatemaltecos ya recibió el Bono 14”, manifestó Alejandro Pereira, titular de la Diaco.
El funcionario indicó que los supervisores serán los garantes de que los consumidores no sean sorprendidos con publicidad engañosa durante esta temporada, pues la mayoría de la población presenta quejas por incumplimiento de garantías y ofertas no aplicadas, y no sabe que esto se enmarca dentro de esta categoría.
En los operativos del año pasado se determinó que la mayoría de quejas se dio en la venta de electrodomésticos y paquetes de vacaciones, por lo que la Diaco centrará sus esfuerzos en estos rubros.
Pereira explicó que las multas por publicidad engañosa van desde Q40 mil hasta Q200 mil; esta última se impone cuando el comercio reincide en una falta. • B. Jiguan