Potenciar las principales cadenas de valor agrícolas generaría importantes oportunidades de crecimiento económico, mejoraría la calidad del empleo, elevaría los ingresos en los hogares rurales, reduciría la pobreza, promovería la entrada de nuevos productos a los mercados y reforzaría la seguridad alimentaria del país, señala un informe que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó acerca de Guatemala.
El documento titulado BIDeconomics Guatemala recomienda implementar 11 acciones, comenzando con orientar políticas de gasto público al sector rural para aumentar su productividad y rentabilidad, pues en la actualidad más del 80 % de las explotaciones agrícolas son de tipo familiar, el 91 % del empleo es informal y el ingreso promedio mensual de sus trabajadores es el más bajo del conjunto de los ocupados.
Una segunda acción sería la incorporación de los pequeños productores a las cadenas de valor, con acciones que habiliten encadenamientos productivos. Las otras medidas están relacionadas con priorizar las inversiones en infraestructura, mejorar el acceso a energía eléctrica en las áreas rurales y ampliar y modernizar los pasos de frontera, puertos, aeropuertos y zonas de actividad logística. • Brenda Jiguan