La entrada de humedad de ambos litorales ocasionará que este fin de semana el ambiente sea cálido y húmedo, además de que en horas de la tarde y/o noche haya lluvias con actividad eléctrica desde la región del sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, se prevé lluvias para el próximo domingo, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.
“Tomando en cuenta la posibilidad de precipitaciones, especialmente en horas de la tarde, se recomienda asistir a las urnas lo más temprano posible y mantenerse informado de los boletines de pronóstico diario que emitimos”, indicó el Insivumeh en un comunicado.
Por regiones
En la ciudad capital se espera un ambiente cálido y húmedo, lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde, especialmente hacia occidente. La temperatura máxima estará entre 27 y 29 grados centígrados.
En las regiones del Pacífico habrá poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso. Por la tarde se prevé lluvias con actividad eléctrica y viento suroeste ligero. Las temperaturas máximas estarán entre 35 y 37 grados centígrados.
Para la región Norte, en especial para el Petén, áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes y ambiente cálido durante el día. El termómetro en esa área indicará, como máximo, 39 grados centígrados, mientras que en Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte se prevé pocas nubes y un incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, y lluvias con actividad eléctrica.
“Las condiciones meteorológicas imperantes son favorable para que se presenten tormentas locales severas (lluvia con actividad eléctrica, viento fuerte algunas veces con caída de granizo), especialmente en lugares altos”, subrayó el Insivumeh.
Asimismo, de acuerdo con los análisis realizados, las lluvias pueden generalizarse hacia inicios de la semana laboral.