Un total de 26 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá forman parte de la delegación que visitará del 2 al 9 de junio Países Bajos y Alemania, con el fin de promover la exportación de cafés especiales y de alta calidad en esos mercados.
La misión fue organizada por el Centro para la Promoción de Importadores de los países en desarrollo (CBI; por sus siglas en holandés), para las empresas productoras y exportadoras de café que participan la iniciativa Conectando América Central.
Dicha iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, pretende fortalecer la competitividad de las pymes, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
“El mercado europeo para café es un mercado estable y saturado, pero existe una importante tendencia de sustituir cafés de baja calidad por cafés certificados y de alta calidad. Centroamérica produce cafés arábicos de altura y de alta calidad con múltiples certificaciones sociales y ecológicas, en excelentes condiciones para responder a esta tendencia europea”, destacó la Sieca.
Aprendizaje
La misión llevará a los participantes a los Países Bajos y Alemania, donde aprenderán las tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo. Esto se realizará por medio de reuniones con importadores y tostadores europeos, capacitaciones y sesiones de trabajo.
Además, se realizarán visitas al puerto de Hamburgo, a almacenes de café y a la feria más importante del sector de cafés especiales llamada World of Coffee 2019, en Berlín.
Durante el encuentro, las empresas centroamericanas iniciarán el proceso de elaboración de su plan de exportación, el cual incluye un componente específico sobre Responsabilidad Social Empresarial.
“El plan de exportación ayudará a los participantes a comprender las necesidades y oportunidades para su negocio, los ayudará a desarrollar una estrategia de marketing y un plan de acción para el mercado europeo”, explicó la Secretaría.
La misión llevará a los participantes a los Países Bajos y Alemania, donde aprenderán las tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo. Esto se realizará por medio de reuniones con importadores y tostadores europeos, capacitaciones y sesiones de trabajo. Además, se realizarán visitas al puerto de Hamburgo, a almacenes de café y a la feria más importante del sector de cafés especiales llamada World of Coffee 2019, en Berlín. La misión también ofrece una oportunidad para la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas e instituciones cafetaleras de los seis países centroamericanos.
En este encuentro también participarán instituciones como el Instituto del Café de Costa Rica, la Asociación Nacional del Café de Guatemala, la Asociación de Exportadores de Guatemala, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural de Honduras, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.
Según estimaciones de la Sieca, el mercado europeo representa casi el 30 % del consumo de café mundial.